QUERÉTARO, Qro., 08 de febrero de 2018.- Tras un año y medio de estar detenidos los trabajos en la Presa El Salto ubicada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, podrían reiniciarse en caso de ser aprobados nuevos estudios de la CONAGUA.

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Queretaro, Hiram Villeda, informó que entregarán la próxima semana el último estudio que pidió la Comisión Nacional de Aguas para poder continuar con el proyecto de la presa que está detenido desde hace casi un año y medio.
El estudio costó unos dos millones de pesos y otros ajustes que estuvieron requiriendo tuvieron otro costo por 4 millones de pesos.

Anunció que están por concluir los estudios esta semana, y estiman que a inicios de marzo puedan darles una respuesta y reanudar los trabajos.

Dijo que fue a raíz de que el municipio de Querétaro cambió el proyecto para que tuviera mayor capacidad, dado que la administración anterior había presentado otro que fue anunciado en 2015.
Al hacer las modificaciones la CONAGUA solicitó nuevos análisis de la estabilidad de la cortina, de geología, de hidrología, sondeos y este último que fue el de la permeabilidad, que es lo único que faltaba de los requisitos.
Pretenden incrementar la retención de la presa y la obra se quedó detenida cuando iban a un 70% de avance; el costo de la construcción de la cortina de la presa es de 30 millones de pesos, de los cuales 20 provienen de fondos federales y 10 de recursos propios.
En un principio habían proyectado un monto de 21 millones 499 mil 505 pesos.