Renuevan equipo de cómputo en Cecyteq de Huimilpan
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2023.- La transformación del sistema educativo superior trajo consigo diferentes retos a los que se debe enfrentar el sistema de educación tradicional, que exige flexibilidad y sustentabilidad para el desarrollo de las comunidades.
El rezago educativo se maximizo con la llegada de la pandemia que derivó en la deserción educativa en LATAM y El Caribe, cuya matrícula neta a nivel superior es apenas del 25% de la población estudiantil teniendo menos probabilidades de ingresar a una carrera universitaria.
Ante esta problemática se habla de un tema de justicia social como parte de la sustentabilidad, que permitirá los estudiantes no solo tener acceso a la educación, sino que sea una formación de calidad, al respecto, Francesc Pedró señaló que en América Latina solo el 80% de la educación superior muestra un verdadero compromiso de igualdad, calidad y sustentabilidad, de ahí la importancia de transformar los sistemas de educación.
Para enfrentar estos retos se empleará la herramienta tecnológica, que si bien su implementación traerá la pérdida de millones de empleos también se crearán nuevos empleos y oportunidades permitiendo el desarrollo de habilidades que transformen el paradigma educativo actual.
La necesidad de combatir el rezago en la educación también requiere de flexibilidad adoptará el método híbrido, el cual fue más visible y se le prestó mayor atención derivado de la pandemia y que dejó claro que llegó para quedarse, lo que abrió el camino de la reinvención de la educación en línea, cuya certeza educativa serpa posible por las credenciales digitales, implementadas en países de la unión europea y que poco a poco han adoptado las universidades en LATAM, esto significó un crecimiento de estudiantes estadounidenses en un 92%, claro ejemplo de la aplicación de esta certificación digitalizada para ser reconocida ante los empleadores.
Así mismo, en el avance del modelo educativo, se requiere de una capacitación de los docentes para que no sean solo informadores sino que acompañen al estudiante en el aprendizaje, que los educadores tengan también un plan de estudios que les permita innovarse y obtener un cambio en el paradigma educativo a un aprendizaje para toda la vida.
Con estas propuestas se logrará la transformación de los sistemas de educación superior para que sean relevantes flexibles y sustentables.