Ataques en Zitácuaro dejan un muerto y 2 tiendas OXXO incendiadas
QUERÉTARO, Qro., 01 de marzo de 2021.- La vocación se cumple con hechos, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la cual fue presentado el Programa de Trabajo Anual 2021.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal mencionó que en Querétaro la coordinación es el eje rector de toda política pública: coordinación interinstitucional, coordinación entre poderes públicos y órdenes de gobierno, y coordinación efectiva con la sociedad.
Expresó que es el único camino hacia una justicia oral sin pretextos, y en este tenor, aseguró que la sociedad queretana puede tener la certeza de que en dicho sistema tendrá acceso pleno, sin distingos.
Comentó que se trata de “un sistema a la medida de las y los queretanos”.
El mandatario estatal resaltó que en los últimos años el modelo COSMOS, que integra seguridad, justicia plena y respeto a los Derechos Humanos con el uso de la mejor tecnología, ha sido considerado el modelo más esmerado de justicia oral en el país.
“Un modelo ejemplar, evaluado, sólido, confiable y queretano, retomado en diversas entidades federativas”, apuntó.
Refirió que la tarea articulada es permanente y su único fin es que el Estado de Derecho sea una realidad presente en la vida de cada ciudadana y ciudadano.
El gobernador se dijo complacido de conocer los alcances del Plan de Justicia 2021; tanto por lo que asegura, como por lo que proyecta.
En el plan, comentó, se tiene como objetivos mantener la simetría institucional, fortalecer su gestión sistémica, su evaluación continua y dar un paso más al consolidar proyectos de infraestructura.
Como ejemplos citó el Centro de Servicios de Justicia Penal, el nuevo edificio del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, así como el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria.
Destacó que dichas obras suman más de 191 millones de pesos de inversión y se alinean a la profesionalización, coordinación y acceso pleno delineados en los objetivos trazados por las 12 subcomisiones de Cosmos.
“El estándar es alto. En un ejercicio inédito a nivel nacional, el Modelo COSMOS cuenta con nueve estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación”, enfatizó.
El gobernador recordó que por tres años consecutivos el estado ha sido el mejor evaluado en justicia penal, dentro del estudio “Hallazgos” de México Evalúa, y resaltó que la organización “World Justice Project” calificó a Querétaro como el primer lugar nacional en justicia penal, en ausencia de corrupción y en mejora regulatoria.
Añadió que los avances también han sido acreditados en el Índice de Estado de Derecho México 2019-2020.
“El Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro fue el mejor evaluado del país en respeto a los Derechos Humanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por dos años consecutivos”, enfatizó.
Aunado a esto, destacó la certificación de cuatro de los cinco centros penitenciarios de la entidad por la Asociación Americana de Prisiones.
Los resultados se acreditan, pero sobre todo se sienten, aseveró Domínguez Servién, al señalar que los policías de Querétaro son primeros respondientes ante hechos delictivos y el 100 por ciento cuenta con el Certificado Único Policial.
“Somos la única entidad federativa con este logro. Y subrayo: los únicos del país en dar este nivel de confianza y certeza institucional a sus ciudadanos”, manifestó.