Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 5 de octubre del 2016.-Una vez que comience a funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro tendrá la facultad de realizar auditorías en tiempo real y presentar denuncias ante el Fiscal Anticorrupción, informó Rafael Castillo Vandenpeereboom titular de dicho organismo autónomo.
El funcionario explicó que estas modificaciones deben de realizarse a la Ley de Fiscalización Superior con el objeto de armonizar con las reformas que se hicieron a nivel federal.
Otro de los cambios que se tiene contemplados es que en lugar de que los informes que realiza la ESFE sobre cada cuenta pública sean publicados luego de que sean aprobados por el Congreso, el organismo autónomo tendrá la facultad de publicarlo en su página web inmediatamente concluyendo la auditoría y en cuanto le sea entregado al Congreso.
«Son facultades que se nos tienen que dar porque ya a nivel Constitucional, a nivel federal se le están dando a la propia Auditoría Superior de la Federación entonces otras nuevas atribuciones que nos están dando tienen que ver con el tema de convertirnos en una autoridad sustanciadora e investigadora» dijo.
Castillo Vandenpeereboom recalcó que el papel de el organismo autónomo que encabeza está muy claro dentro del Sistema Nacional Anticorrupción que tendrán que ser armonizadas a nivel estatal.
«Nosotros seremos y como venimos siendo los encargados de investigar nuestras auditorías Igual vamos a seguir trabajando de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación (…) entonces pues ese es el rol que la ESFE tendrá» dijo.