QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2020.- Es el personal médico el que se encarga de mantener la actividad en los nosocomios, pese a ello, fue hasta el jueves que se les informó que ese mismo jueves el Hospital General de San Juan del Río se convertiría en “híbrido” para la atención de Covid 19, lo que significa que atenderá consulta general, pero el área de emergencia estará destinada para atender situaciones derivadas por coronavirus.

Silvia Rivera Hernández, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 32 Querétaro, lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades, misma que llevó a los trabajadores a protestar, pues no se les informó del cambio previamente, pero tampoco se había atendido la escasez de material antes de realizar el cambio.

Hasta cubrebocas se tenía en escasez el día del cambio, de ahí que los trabajadores debieron presionar a las autoridades, al afirmar que no se daría servicio si antes no se cubría esos faltantes. Afortunadamente el material si se surtió, pero resulta lamentable que haya sido necesario hacer presión.

“Mientras más se proteja al personal de salud… menos ausentismo tendremos y tendremos quién nos atienda”.

Apuntó que también son Hospitales Híbridos los de Jalpan, Cadereyta y el de Especialidades, lo que provocará que algunas cirugías y atención de especialistas se vean limitadas.

Subrayó que las emergencias que se priorizarán serán las de Covid, pero que también se valorará si quien acude a solicitar servicio para una situación que no sea de pandemia requiere ayuda inmediata, en ese caso, claro que se le atendería.

Recordó que la atención al incremento de pacientes Covid se da sin que aumente el número de personal de salud.

Por último, urgió a la ciudadanía respetar los protocolos, esto para evitar que sigan creciendo los contagios de Covid 19.