Libros de ayer y hoy
CIUDAD DE MÉXICO. 13 de octubre de 2022.- Después de una larga sesión que comenzó después de medio día y sin sorpresas, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, la cual se publicó en el Diario Oficial de la federación el 26 de marzo de 2019.
De esta manera, se aprobó que el Ejército continue realizando labores de seguridad nacional hasta el año 2028, que equivalen a 4 años adicionales a los que se previeron en 2019, cuando se había autorizado que los militares apoyarían hasta el 2024 la seguridad en el país en tanto se consolidaba la Guardia Nacional.
Además de que la Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de la administración y operación de la Guardia Nacional.
El coordinador de la bancada del Sol Azteca, Luis Espinoza Cházaro, expuso que la discusión no es si se quiere o no seguridad, sino que la estrategia no está funcionando, tenemos un estado fallido con los capos en las calles, con la liberación del hijo de uno de los grandes narcos, este gobierno ha sido incapaz de darle seguridad a los ciudadanos., abrazos y no balazos no puede ser una estrategia.
Indicó lo que se está haciendo es debilitar a las policías de los estados con la disminución de presupuesto y dándole funciones a las Fuerzas Armadas que deben ser para civiles, eso es la antesala de los golpes estado, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desean una nueva estrategia, reconociendo que no funciona la actual.
La nota completa en Quadratín México