HUICHAPAN, Hidalgo., 28 de noviembre del 2018.-A casi tres meses de la desaparición de 12 personas en el municipio de Huichapan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no ha dado a conocer resultados de las mismas, pese a la denuncia interpuesta por los familiares de las víctimas por presuntas irregularidades cometidas por el Ministerio Público ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El procurador estatal, Raúl Arroyo González, explicó que hasta el momento no hay resultados públicos sobre las investigaciones que desarrolla la institución para localizar a las 12 personas, sin embargo, afirmó que se ha reunido con los familiares de las víctimas y ha informado que las pesquisas continúan, aunque sin resultados hasta el momento.

El fiscal estatal sostuvo que es entendible que los familiares estén preocupados y exijan respuestas a la PGJEH, no obstante, siguen varias líneas de investigación, las cuales por la secrecía del caso no se han dado a conocer, por lo que indicó que no hay plazos fatales para buscar a dichas personas.

Reconoció que a diferencia de casos de secuestro en los cuales las personas raptada son localizadas en días, en el caso de los desaparecidos llevan varias semanas y hasta el momento no han sido halladas las personas, por lo que reiteró que no se ha cerrado el caso hasta que sean encontradas las víctimas.

Familiares de las víctimas interpusieron una denuncia ante la CDHEH por tardanza en las investigaciones que presuntamente ha realizado el Ministerio Público, por lo que dicha institución solicitó información a la PGJEH para que dé a conocer mayor información al respecto.

El pasado 5 de septiembre 12 personas que se trasladaban de Ixmiquilpan a Huichapan a una reunión desaparecieron y días después fueron localizados los vehículos en los que viajaban sin signos de violencia.