Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de junio 2019.- Hasta el momento no ha sido identificado que alguna marca de ropa se haya adueñado de los diseños otomíes característicos de los pueblos indígenas queretanos, afirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la marca Carolina Herrera se apropiara de diversos diseños indígenas mexicanos como parte de su nueva colección de ropa. Situación que se ha dado con anterioridad con algunas otras firmas de moda como Zara o Mango.
Al respecto, el secretario aseguró que se trabaja desde las autoridades gubernamentales para que la identidad cultural que se imprime en cada una de las artesanías queretanas sea reconocido.
Ejemplificó que el nombramiento de la muñeca otomí como patrimonio intangible del estado es una nuestra de ello aunque reconoció que estas mismas muñecas no podrían obtener el nombramiento de denominación de origen dado que los materiales que usan para hacerlas no siempre provienen de la misma región.
«Somos defensores de la artesanía queretana la Casa Queretana de las Artesanías hizo un pronunciamiento respecto al uso para beneficio de un particular de los diseños de los artesanos lo que sí es reiterar que el gobierno del estado está comprometido con defender el patrimonio cultural del estado» dijo.