QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre de 2019.- En la actualidad ni el estado de Querétaro a nivel local ni a nivel nacional se cuenta con los protocolos para atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia obstétrica, así lo dieron a conocer legisladoras locales y federales que representan al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien, fue aprobado por iniciativa de la diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo, las reformas legislativas a nivel federal para reconocer la violencia obstétrica como una de las tantas modalidades de violencia contra la mujer que existen, la priísta expresó que aún es necesario formar los protocolos necesarios para que quien sea víctima de una agresión puedan acudir a las instancias que se determinen.

En el caso de Querétaro, dijo la diputada local Abigail Arredondo Ramos, la violencia obstétrica ya está reconocida en la legislación local desde el 2015, sin embargo, no existe evidencia de la situación en torno a este tema en la entidad pues el Instituto Queretano de las Mujeres no los reporta.

Es por esto que el siguiente paso, dijo la activista Josefina Meza, que la Secretaría de Salud a nivel local y federal creen los mecanismos de acción necesarios para proceder en contra de los profesionales de la salud que hayan ejercido violencia obstétrica en contra de las mujeres.

“En el caso de la violencia obstétrica yo creo que deberían de estar haciendo un exhorto, diputadas, a la Secretaría de Salud para que de manera inmediata genere su protocolo de actuación al interior del sector Salud, estamos hablando del órgano Ejecutivo” dijo.