QUERÉTARO, Qro. 28 de noviembre del 2016.- De acuerdo con el presidente del PAN en Querétaro, Jose Báez, actualmente más de 60 por ciento de militantes de Acción Nacional que ostentan un cargo público por designación, están retrasados en el pago de sus cuotas al instituto político, mientras que el 20 por ciento de los funcionarios por elección se encuentran en la misma situación.
«Calculamos que del total que tenemos de militancia con algún puesto de elección o siendo funcionario público es el 80 por ciento, mientras que en los funcionarios de designación tenemos solo al 40 por ciento al corriente, esto aunque esta obligación es permanente para todos los funcionarios».
Las cuotas que los militantes del PAN deben de cubrir son mensuales y consisten en el dos por ciento del sueldo de los funcionarios que son por designación, mientras que los de elección deben pagar el ocho por ciento, lo que representa el 10 por ciento de los ingresos del partido.
Cabe destacar que derivado del periodo de renovación de Comités Municipales y de la próxima elección de consejeros estatales y nacionales, el PAN tuvo un incremento en las aportaciones de sus militantes, sin embargo aún existen muchos servidores públicos que no han finiquitado sus obligaciones con el partido.
«En cuanto al pago de cuotas, si se registró un incremento, sobretodo porque todos los que van a ser consejeros del Partido o para ser integrantes de Comité o candidatos, deben de tener sus obligaciones al corriente y todos ellos han cubierto este pago, para el caso de quienes son funcionarios de gobierno, o de elección, pero sigue faltando el pago de gente que no es candidata pero aún no se pone al corriente de sus pagos».
Una vez realizada la elección de nuevos Comités se alista una nueva depuración y afiliación de Acción Nacional, sin embargo se prevé que esta se lleve a cabo hasta el 2017, por el mes de febrero, mientras que la afiliación se va abrir en el mes siguiente.
«Tenemos en el Comité Ejecutivo Nacional pendientes de depuración alrededor de 200 militantes de Acción Nacional, más los 200 que nosotros ya habíamos eliminado de nuestro padrón queretano».