Itinerario Político
QUERÉRTARO, Qro., 28 de septiembre del 2016.-No existe justificación jurídica para retrasar la legislación en materia de uniones civiles entre personas del mismo sexo a menos que existan intereses político electorales entorno al tema, declaró Héctor Magaña Rentería diputado priísta de la LVIII Legislatura.
Lo anterior a pesar del coordinador de su fracción Parlamentaria Mauricio Ortíz Proal declarara que este asunto de la uniones civiles no era un tema que estuviera presente en la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, esta postura expresada por Ortíz Proal fue similar a la de diferentes diputados del Congreso, entre ellos Eric Salas González presidente de la mesa directiva, quien expresó que el tema no sería tratado hasta que fuera aprobado a nivel federal.
«Sin duda creo que hay algo que complica el avance de esta iniciativa para los partidos políticos es el costo que pueda tener en materia electoral pero si el sistema político ha desencantado tanto a los ciudadanos es precisamente porque las decisiones se toman con base en los costos políticos de grupos y no en los costos sociales» dijo Magaña Rentería.
El no legislar en la materia, dijo el funcionario, es contradictorio con el hecho de que las uniones civiles entre personas del mismo sexo se pudieran dar a través de un amparo y de que ya existiera jurisprudencia al respecto.