¿POR QUÉ LA SEMAR SE METIÓ A BELLAS ARTES CON LA IGLESIA DE “LA LUZ DEL MUNDO”?

Lunes 20 de mayo, 2019.

                                              SIN GAFETE
                                    POR ISABEL ARVIDE
Bastan unos minutos revisando la información sobre “Asociación de Profesionistas y Empresarios de México” (APEM) para ver su gran vinculación con la Iglesia de la Luz del Mundo, incluso registrada ante Gobernación.
La defensa de  políticos y funcionarios públicos imbricados en el concierto en Bellas Artes, en homenaje al líder de esta religión, Nassón Joaquín García, es que esta “asociación” lo patrocinó.
La propaganda previa al evento dice que se trata de una celebración para  este señor, por cumplir 50 años.  Y se sobrepone su fotografía al espejo, motivo de las carísimas cajas-invitación.  El concierto se tituló: “El Guardián del Espejo”.
Bellas Artes fue solicitado oficialmente, por el senador del PVEM Rogelio Israel Zamora, que no ha tenido pudor para presumir su afinidad con esta religión.  El pagó, según declaraciones de funcionarios del INBAL, 185 mil pesos para utilizar el recinto.  La entrada fue por invitación, y se pusieron pantallas a la entrada.
¿Fue o no un homenaje a un líder religioso?  Todo lo indica.  Con o sin discurso al respecto o entrega de reconocimiento.  Quienes acudieron, además de los senadores invitados, fueron miembros de esta Iglesia, convocados por la APEM.
La discusión se ha centrado sobre si es legal que Bellas Artes haya sido utilizado para este concierto-homenaje.
Cuando debería analizarse si es legítimo.  Si corresponde a un gobierno democrático, liberal como se ha calificado López Obrador, que recintos oficiales sean usados para estos eventos.
El verdadero litigio, sin embargo, debería estar sobre el papel que la Secretaría de Marina desempeñó en esto.  Porque el concierto, nos dicen, fue de un coro, de unos cantantes de Opera cuyo nombre no se ha dado a conocer, y de la Orquesta de la SEMAR.
¿Les pagaron?  Hasta donde tengo información estos músicos no cobran por tocar, tienen sueldo correspondiente a su grado. Entonces por qué fueron a dar este concierto para unos señores de una religión…  La que fuese, con los millones de seguidores que tenga, con un representante en el Senado, no importa, es una “Iglesia”.
Y tenemos una separación entre las Iglesias, las religiones, y el Estado Mexicano.  Que, quiero pensar, sigue siendo laico.
La SEMAR es una institución de este Estado Laico. ¿Qué tiene que hacer en un evento religioso, patrocinado por simpatizantes de esta religión, organizado para homenajear al líder de esta religión?
La Orquesta de la SEMAR está pagada por nuestros impuestos.  Y no suele acudir a fiestas privadas. ¿Quiénes, por qué, ordenaron que fuesen los marinos a tocar a Bellas Artes para deleite de Nassón Joaquín y sus seguidores? Presencia intencional porque en los programas del evento, y en la propaganda previa, está el logo de la SEMAR.
A estas alturas ya no sé qué es más grave, que todo se haya dado sin que el titular, almirante Rafael Ojeda, se haya enterado. O que, por el contrario, los marinos bajo su mando, la institución bajo su mando, también esté al servicio de homenajes a líderes religiosos equis…
En Tuiter: @isabelarvide  Blog: EstadoMayor.mx Página: isabelarvide.com