Libros de ayer y hoy
¿SE VA A QUEDAR DURAZO SIN POLICÍA?
SIN GAFETE
POR ISABEL ARVIDE
Dicen que al final se impuso la lógica militar.
Es decir, las voces de los generales Audomaro Martínez y Luis Sandoval.
Lo cierto, es que la “Guardia Nacional” estará en manos, y sobre todo en mando, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si se completa el deseo ya expresado de que el general Audomaro quede al frente de lo que será el nuevo CISEN, que incluye todas las áreas de Inteligencia del país, será un general el que estará al frente de la “Guardia Nacional”. Quien decidan en su momento.
Un militar. No un civil. Que sería Alfonso Durazo, el nuevo titular de la nueva Secretaría de Seguridad.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descalifico brutalmente a la Policía Federal, su corrupción, su incapacidad, y demás factores en contra fueron decisivos para llamar, otra vez, a los militares a labores de seguridad. Para lo cual en próximos días veremos un nuevo cambio constitucional.
Entonces, si tenemos una Policía Federal tan mala, tan discapacitada, qué policía tendrá Durazo bajo su mando…
En un inicio, se anunció, parte de esta descalificada policía, formará parte de la “Guardia Nacional”. Después de pasar exámenes para “depurarla”.
¿Cuántos se irán? O mejor preguntemos: ¿Cuántos se quedarán? Y, en seguida, habrá que cuestionar para qué servirán, cuáles serán sus nuevas funciones. ¿Y las carreteras, quiénes las cuidarán? ¿Y los aeropuertos?
En los hechos se le quitó, literalmente, el brazo armado a la Secretaría de Seguridad. ¿Con quiénes operará el millonario presupuesto Durazo? ¿Cuál será su papel frente a la “Guardia Nacional”, con un general al mando de la Inteligencia del país? ¿Es que esto significa que la súper Secretaría bajo su mando se ha reducido?
Lo que tenemos son muchas preguntas.
A esto debemos agregar las palabras de López Obrador el jueves 15 de noviembre pasado: “… hay inseguridad y violencia porque no hay trabajo, porque se abandonó a los jóvenes, porque se dan malos ejemplos desde el gobierno… porque hay impunidad, porque sólo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia”.
Lo que significa, lo ha venido anunciando, un nuevo enfoque global en el tema de la inseguridad y la violencia en nuestro país.
En lo inmediato, sin embargo, los asesinatos, las ejecuciones, los secuestros, los asaltos, los delitos que hemos venido padeciendo millones de mexicanos seguirán. ¿Quiénes, cómo, van a garantizar nuestra seguridad? ¿Quiénes nos van a proteger?
Si el tema “policiaco” va a pasar a segundo plano, si incluso la “Guardia Nacional” tendrá instrucciones de actuar con “uso limitado de la fuerza”, ¿Quiénes, cómo, serán responsables de garantizar la integridad física y de los bienes de millones de mexicanos?
A la Policía Federal, no olvidar, la ha entrenado y capacitado durante muchos años un grupo selecto de jefes militares. ¿Cómo van a cambiar su mentalidad, donde se queden, los que se queden, estos policías? No se diga los que se van a la “Guardia Nacional”. Por último, tenemos que preguntarnos qué pasará con los Estados, como Quintana Roo, donde se enviaron miles de policías militares…
En Tuiter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx Blog: CambioQRR.com