CIUDAD DE MÉXICO., 14 de abril de 2021.- La falta de recursos tiene detenido el avance de los proyectos mexicanos de vacuna contra Covid 19. Pese a ello, el Gobierno federal asegura que a fin de año se tendrá lista la primera vacuna nacional llamada Patria, que desarrolla la empresa veterinaria Avimex bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Manuel Aguilar Yáñez, presidente del Instituto Gould-Stephano y catedrático en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que desarrollan la vacuna Livionvac, aseguró que este biológico debió iniciar la primera fase de pruebas en humanos en el mes de septiembre, pero por falta de recursos no han avanzado los ensayos.

El catedrático asegura que se necesitan cinco millones de dólares para este proceso. Además, dijo que hay otros cuatro proyectos avanzados de vacunas que requieren fondos: el de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dos más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el caso de la vacuna de la UAQ, denominada Quivax 17.4, la universidad recurrió a colectas para financiar la fase dos de pruebas. Hasta el momento han recaudado siete millones de pesos para terminar la fase preclínica, que se suman a los dos millones invertidos por la propia universidad, más una aportación de 3.3 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Continúa en El Sol de Sol de México