QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de salud federal, negó que existan pruebas suficientes para afirmar que el repunte de casos positivos de Coronavirus en Querétaro se deba a la aplicación de más pruebas, pues también habría números negativos, lo cual no ocurre.

“Si tuviéramos más casos como consecuencia de una búsqueda intencionada, tendríamos mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas al Sars Cov 2, entonces si bajó la positividad de esta manera, esto ocurrió en la Ciudad de México”.

En este sentido, detalló que en Querétaro se tiene un porcentaje de positividad del 50 por ciento, superior al porcentaje nacional, y desde que el estado informó a la federación que amplió sus capacidades de detección en comunidad no se ha reducido el porcentaje de positividad.

“Es loable el esfuerzo que hace el gobierno de Querétaro por detectar los casos tempranamente, no hay que perder de vista que detectar no es el propósito, sino todo lo que estoy mencionado, y las evidencias no sugieren que la razón príncipal del incremento de casos sea una mayor detección, la tendencia es el incremento de casos que tienen otras entidades”.

Más tarde, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe el riesgo de volver al confinamiento como en Europa de seguir así los números en el país.