Firmará Trump arancel de 25% a productos de México y Canadá
HAITÍ, 2 DE JUNIO 2017.- La Organización de las Naciones Unidas expresa una creciente alarma por el brote de cólera en Yemen, país devastado por la guerra, pero también se muestra cada vez más preocupada por los efectos secundarios del difícil flagelo del cólera en Haití, ocasionado por sus propias fuerzas para el mantenimiento de la paz hace más de seis años.
El año pasado, Ban Ki-moon, quien era el secretario general de las Naciones Unidas, creó un fideicomiso voluntario de 400 millones de dólares para que Haití luchara contra el cólera. También se disculpó por la participación del organismo tras haber negado en repetidas ocasiones toda responsabilidad. No obstante, el fondo, creado en parte para restituir a las víctimas de cólera, solo recabó unos cuantos millones de dólares y ahora está casi vacío.
Las súplicas de António Guterres, el sucesor de Ban Ki-moon, para conseguir contribuciones benéficas han caído en oídos sordos. Además, la propuesta que anunció la oficina de Guterres el 14 de junio para asignar los 40,5 millones de dólares sobrantes de la misión de mantenimiento de la paz en Haití —que en breve será disuelta— a la lucha contra el cólera, se ha topado con fuerte resistencia.
La subsecretaria general Amina J. Mohammed advirtió que sin una disponibilidad inmediata de fondos “la respuesta intensificada contra el cólera y los esfuerzos de control no podrán mantenerse para lo que resta de 2017 y 2018”.
El 20 de junio, Guterres nombró a un nuevo representante especial para la crisis de cólera en Haití —el tercero hasta ahora— con el fin de encontrar nuevas soluciones para recabar fondos.
Días después a los funcionarios de las Naciones Unidas les llegó un recordatorio de que no necesariamente podría funcionar su esfuerzo para proteger a la organización contra las demandas por el cólera en Haití con el argumento de inmunidad diplomática. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un caso en nombre de la ONU, pero el abogado principal de las víctimas haitianas recusó una solicitud para desestimarlo con documentos presentados ante la Corte Federal del Distrito de Brooklyn.