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QUERÉTARO, Qro., 4 de agosto de 2020.- Ante el inicio del nuevo ciclo escolar de forma virtual, la cobertura de conectividad es uno de los retos que se enfrenta en los diversos niveles educativos ante la pandemia de Covid-19.
En educación superior del estado, se estima preliminarmente que entre 10 y 15% de los estudiantes tienen limitaciones de conectividad, expuso el coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) —y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ)—, José Carlos Arredondo Velázquez.
Este indicador —expuso— es un dato preliminar, debido a que las limitantes de conectividad abarcan diversos aspectos, desde la falta de equipo de cómputo, de internet, entre otras limitaciones.
“Todavía no tenemos un número del problema real de conectividad. Estamos pensando que rondará entre 10 y 15% de los estudiantes con esta problemática, la conectividad no solo tiene que ver con la facilidad del acceso al internet, por ejemplo hay equipos que no están preparados y disponibles como para recibir una clase a distancia, no es suficiente con tener un teléfono. La evaluación del diagnóstico no es fácil, es compleja, pero sí andaríamos por el orden de 10 y 15%, es un dato preliminar”, expuso.
Las universidades han detectado los retos en materia de conectividad, por lo que -agregó- ya desarrollan estrategias para que el inicio de actividades a distancia no limite la calidad educativa que reciben los estudiantes.
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