No existen condiciones económicas favorables de los habitantes en el municipio de Huimilpan para elevar el impuesto predial por la actualización radical en la tabla de valores y elevar el ingreso propio para obtener mayor autonomía financiera, expresó Celia Durán Terrazas presidenta de dicha demarcación.
Lo anterior fue expresado después de que el titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom seañara que para que los municipios sufrieran un menor impacto por el recorte en el gasto público debían apostarle a contar con mayor autonomía financiera a través del cobro del impuesto predial y de la actualización de la tabla de valores para que recaudar mayor recurso.
Sin embargo, la alcaldesa dijo que, en el caso de Huimilpan no existían las condiciones como para lograr mayor autonomía financiera debido que elevar los impuestos representaría una afectación severa a la economía de los habitantes.
«Sería complicadísimo (…) te estoy diciendo que como municipios recibimos de ingresos propios a lo mejor 16 millones y nosotros ejecutamos 138 entonces de dónde vamos a sacar más que lo que nos da la federación o lo que nos da el estado, eso no se podría» dijo.
La alcaldesa expresó que si los proyectos económicos, que se tienen planeados para Huimilpan resultan podría mejorar la situación económica de la demarcación como para poder recaudar mayor ingreso propio, sin embargo, consideró que falta varios años para que esto pueda lograrse.