Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 6 de septiembre del 2016.- Enrique de Echavarri, coordinador general de la USEBEQ, reconoció que actualmente la dependencia cuenta con 25 grupos de educación básica que aún no tienen clases en la entidad, esto derivado de la zona geográfica donde se ubican, ya que los maestros no aceptan estas plazas por la lejanía que tienen.
«Al inicio del ciclo escolar nosotros asignamos a todos los maestros, pero hemos tenido algunas incidencias como licencias médicas, algunos procesos de jubilación que nos ha mantenido sin algunos maestros; actualmente tenemos a 25 maestros que debemos sustituir, además que hemos tenido problemas con la ubicación de las escuelas».
De acuerdo con el coordinador de la USEBEQ, el problema de estos grupos sin clases es la ubicación de las escuelas, ya que se localizan en comunidades muy alejadas de la cabecera municipal, principalmente en Peñamiller y Jalpan, así como tres grupos en la capital queretana, donde la USEBEQ ya ha realizado convocatorias para que se cubran estos espacios, sin embargo los maestros no han querido aceptar estas ofertas de trabajo.
«Estamos trabajando en tener todas las plazas, el asunto es conseguir quien se quiera ir a estas plazas, no es asunto de atención administrativa, hemos hecho convocatorias, van los maestros, ofrecemos la vacante, la toman, pero cuando llegan a la escuela la dejan, pero al inicio del ciclo escolar se asignaron todas las vacantes, teníamos 700 plazas asignadas y se cubrieron todas».
Cabe destacar que además de la falta de estos 25 maestros, actualmente se están iniciando procesos de jubilación por parte de 70 maestros que ya iniciaron este mes de septiembre su trámite, además de más de 300 profesores que iniciarán este trámite en el mes de octubre.
«Ya hicimos una nueva convocatoria a un perfil diferente, ya el SNTE nos está ayudando, incluso buscamos maestros interinos de contraturno a los que ofrecemos vacantes vespertinas, incluso nos hemos sentado con los padres de familia, para que se cubran estos espacios, pero seguimos esparando completar el 100 por ciento de los grupos en la entidad».