Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 07 de enero de 2019.- El Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opera con normalidad y no se ha visto afectado por los recortes presupuestales a la educación, afirmó Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla.
Al dar a conocer la publicación de la convocatoria para ingresar a las cinco licenciaturas que ofrece ese centro de estudios, señaló que la capacidad para recibir a alumnos se mantiene de manera normal.
“La UNAM está haciendo esfuerzos desde hace mucho tiempo, no desde ahora, desde hace mucho años la UNAM hace esfuerzos para optimizar los recursos y cada vez atender a más estudiantes”, indicó.
Precisó que muestra de ello es el crecimiento en la matrícula en los últimos años.
Por su parte, Jesús Manuel Dorador González, secretario general de la ENES Juriquilla, dijo que actualmente, entre las cinco licenciaturas, la generación 2019, que ingresó en agosto pasado, son 120 alumnos, además de los alumnos que ya estaban, que eran otros 150.
La convocatoria que se publicará mañana, 8 de enero, es para los alumnos interesados en cursar las licenciaturas en Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, Neurociencias e Ingeniería en Energías Renovables. Por cada licenciatura de tiene capacidad de recibir a 35 alumnos.
Todas las licenciaturas, excepto la de Ciencias de la Tierra, son de ingreso indirecto, además del examen a la UNAM, entrevista y examen específico para cada licenciatura.
Dorador González añadió que agosto de este año, dependiendo de que sean aprobadas por los Consejos Académicos o el Consejo Universitario, se podrían incorporar las licenciaturas de Negocios Internacionales, así como la de Ortesis y Prótesis, ésta última, de concretarse, sería única en el país, pues no existe una carrera de este tipo.