QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2019.- El Poder Judicial de Querétaro reprobó en transparencia en cuanto a publicación de sus sentencias, de acuerdo con el estudio que llevó a cabo Equis Justicia para las Mujeres, y cuyos resultados serán dados a conocer de manera oficial el próximo mes en la Cámara de Diputados, así lo adelantó Luis Fernando Villanueva, oficial de proyectos de la asociación, quien añadió que en los casos en los que supuestamente difunden información en su portal, los enlaces están vacíos.

Explicó que la agrupación llevó a cabo un ejercicio en donde analizaron las sentencias que causaron estado en 2017, y cuál fue el manejo que le dieron los Poderes Judiciales de las diferentes entidades del país. En particular evaluaron cuáles fueron consideradas de “interés publico”, cuántas estaban disponibles en sus portales de transparencia, y qué acciones llevaban a cabo para darlas a conocer a la ciudadanía.

Cabe recordar que la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública cambió la obligación que tenían de publicar todas las sentencias, a que solo lo hicieran con las que son catalogadas como de “interés público”.

Luis Fernando Villanueva indicó que para elaborar este estudio, que será publicado con el nombre de “(In)Justicia Abierta”, analizaron los portales oficiales, además de que solicitaron información pública, en donde cuestionaban si existía algún método que manejaran para clasificar las sentencias de interés público, cuáles políticas institucionales de transparencia tenían, y cuál era el presupuesto asignado para el ejercicio de las unidades de transparencia.

“La respuesta por parte del Poder Judicial de Querétaro fue no responder cuántas sentencias causaron estado en 2017, por tanto, no respondió cuántas sentencias se consideraron de interés público, no respondió cuántas publicó en su portal de transparencia, y no respondió sobre las acciones para difundir sentencias”.

Detalló que incluso varias de las respuestas que recibieron fueron en el sentido de que no sabían qué era lo que estaban solicitando y les remitían a su portal de internet, en el que lograron encontrar un documento en Excel en el que hay tres sentencias publicadas correspondientes a 2017 y llevaban solo una en lo que iba de 2018. Villanueva Ayala agregó que los vínculos que existían a las supuestas sentencias remitían nuevamente al portal. “Era a la página principal del Tribunal; entonces es un ejercicio simulado (…) para responder el tema de políticas institucionales dijeron que no son competentes, que es obligación del instituto local de transparencia y que se le asignaron 500 mil pesos en el año 2017 a la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Querétaro, y que no existe un presupuesto etiquetado para publicación de sentencias”.
Agregó que en la Plataforma Nacional de Transparencia hay 13 registros de sentencias de interés publico de Querétaro, pero tampoco te direccionan más que al portal web del Tribunal.
En el ranking que elabora la organización, el Poder Judicial de Querétaro obtuvo 15 puntos frente a 100, lo que lo ubica por debajo de la media en esta lista. El estudio constó de diez indicadores que evalúan la transparencia en cada uno de los rubros, y cada uno vale diez puntos. “Nadie los tuvo, el más cercano fue Yucatán, que obtuvo 47.5 puntos y en general se puede observar que ninguno cumple el estándar ideal, cuántos se quedan a medio camino, pero, por parte de nosotros, el estado de Querétaro se quedó a la mitad en temas de transparencia judicial a comparación de otros poderes judiciales, sin embargo ninguno llega al ideal”.
La Asociación documentó en un estudio anterior que en 2015 ninguno de los 32 Poderes Judiciales del país cumplía con la obligación de publicar sus sentencias.

Equis Justicia forma parte de las organizaciones de la sociedad civil que conformaron a nivel nacional la Red por la Ciudadanización de la Justicia, y que publicaron en febrero de 2019 el informe “No es Justicia”, en donde analizaron 110 sentencias de Poderes Judiciales (incluido Querétaro) en donde concluyeron que el 85% no utilizaba en sentencias y resoluciones la perspectiva de género. Auando a esto, pertenecen al colectivo #LoJustoEsQueSepas, que presentó a inicios de este mes la propuesta de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados, para que el Poder Judicial esté obligado a dar a conocer todas sus sentencias.