QUERÉTARO, 18 DE MAYO 2017.- El trámite para obtener licencias de construcción, autorización de construcción de condominios y la apertura de negocios de bajo riesgo fueron modificados en el municipio de Querétaro para facilitar su obtención, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Daniel Rodríguez Parada.

En todos los casos, se simplificaron los requisitos para disminuir el tiempo de respuesta hasta en un 40 por ciento, además de que podrán realizarse de manera electrónica.

Entre las modificaciones expuestas, por ejemplo, fue la relativa la licencia de apertura de negocios para la que actualmente se requiere presentar una carta de No Inconvenientes que emite la Coordinación de Protección Civil en aproximadamente 60 días, sin embargo, la propuesta sugiere que en lugar de tal documento se presente una carta compromiso y que el trámite de Protección Civil se realice una vez que ya se haya obtenido el permiso.

«Con esto estamos dando respuesta a una petición que se formuló desde las campañas políticas y cuadrar todos estos elementos ha significado un reto muy importante que hemos asumido (…) hemos dado la instrucción a la Secretaria de Desarrollo Sostenible que continúen implementando acciones para la mejora regulatoria, que simplifiquen los trámites», dijo.

En cuanto a la Licencia de Construcción, el secretario informó que actualmente el 60 porciento de las solicitudes se responden como improcedentes «por cuestiones de dibujo y por el llenado de datos erróneos» y el tiempo de respuesta por solicitud es de aproximadamente 9 días, es decir, que éste tiempo puede multiplicarse si se consideran las correcciones que deben de realizarse a los proyectos para que proceda.

Sin embargo, se propuso habilitar un portal de internet que tramite exclusivamente las Licencias de Construcción lo cual permitirá agilizar el proceso al permitir corregir rápidamente errores básicos y evitar formarse en ventanilla.