Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
QUERÉTARO, 05 de junio de 2016.- La zona serrana mantiene una necesidad de tener más médicos, luego de que la jurisdicción sanitaria IV sufrió despidos de personal médico y de enfermería por “la austeridad” en el sector público, cuando se redujo casi al 50 por ciento del personal y todavía se recupera, señaló la diputada Atalí Sofía Rangel.
Agregó que la zona requiere unidades móviles o caravanas de salud, que se sumen a la atención de los centros de salud, sobre todo en sitios como Pinal de Amoles, porque hay regiones a las que solo se llega caminando como Mesa de Ramírez, donde estuvieron sin médico durante ocho meses.
La diputada reconoció que esa es una problemática muy dolorosa, aunque se reconoce que hoy todos los centros de salud se rehabilitaron y así será posible atraer a más personal.
“Ahora se está procediendo a ver cuántos médicos, cuántas enfermedades faltan para cubrir las necesidades que la sierra está demandando, es decir, sí tenemos un déficit, todos estamos conscientes que debemos redoblar esfuerzos”, agregó legisladora local.
Por ahora, dijo, se necesita saber cuántas personas reciben atención médica oportuna, por lo que ya se realizan diagnósticos precisos en toda la región, para garantizar que hay médicos todos los días y a todas horas.
Agregó que a petición de las presidentas municipales de la sierra se reinició la recontratación, ya que a mucho personal se le dio de baja en noviembre del año pasado y aún faltan muchos para suplencias y para realizar los cambios necesarios.