Asiste Mauricio Kuri a 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2023.- Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), indicó que únicamente daría algún tipo de aporte en materia de derechos si es que directamente se le solicita su apoyo para intervenir en la reforma electoral.
La declaración al preguntársele respecto a las declaraciones de activistas, que afirmaron que la propuesta de iniciativa de reforma electoral se planteó con retroceso en derechos ganados por las comunidades de la diversidad sexual y por grupos catalogados como vulnerables.
Declaró que la DDHQ está impedida de inmiscuirse en temas electorales, de ahí que únicamente podría emitir alguna especie de asesoría si directamente se le solicita hacerlo.
“Conozco en términos generales cuál es la iniciativa, no la conozco, pero siempre estaríamos abiertos a, si nos consultan o piden participación, con todo gusto.”, declaró.
Existe cercanía con grupos de la diversidad sexual y grupos de vulnerabilidad, pero la DDHQ no puede buscar directamente intervenir en temas electorales, toda vez que eso sería contrario a sus propios lineamientos.
Buscar intervenir está prohibido, aun cuando sean los propios organismos de la diversidad sexual los que se quejen de un presunto retroceso en derechos ya adquiridos.
“Por ley, en el ámbito de la Constitución, estamos impedidos para intervenir en asuntos electorales… el propio artículo 105, cuando habla de las acciones de inconstitucionalidad, expresamente señala que en materia electoral no tenemos competencia.”, ahondó.