
Aprobadas en Senado, remiten 8 leyes secundarias energéticas a San Lázaro
QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2025.- Durante la sesión del Senado de la República, el Senador Agustín Dorantes Lámbarri expresó la postura de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la Reforma Energética propuesta por el gobierno de Morena. En su intervención, Dorantes dejó claro el respaldo del PAN a la reforma en materia eléctrica, pero también el rechazo rotundo a la inclusión del tema de hidrocarburos, que considera una «bancarrota» para México, principalmente por la situación de PEMEX.
El legislador queretano lamentó que la reforma fuera presentada “con prisas y torpeza” por parte de Morena, sin dar espacio a un debate amplio sobre un tema tan crucial para el bienestar de las familias mexicanas. Aseguró que la falta de un análisis profundo podría llevar al país a una crisis energética.
En su intervención, Dorantes reconoció que el componente eléctrico de la reforma tiene aspectos positivos, como la corrección de los errores cometidos en el sexenio anterior y la promoción de la transición energética, lo que permitiría mejorar el servicio y fomentar el desarrollo económico del país. Sin embargo, advirtió que la fusión de este tema con el de los hidrocarburos, en un solo paquete legislativo, es un grave error.
“No somos, como se ha querido calumniar, una oposición destructiva. Todo lo que beneficie a las familias mexicanas tendrá nuestro apoyo. Esta reforma tiene ventajas, y la corrección que se hace en el tema eléctrico la celebramos y la aplaudimos”, afirmó el senador panista.
Sin embargo, en cuanto a los hidrocarburos, Agustín Dorantes no dudó en señalar el fracaso de PEMEX bajo la actual administración. Aseguró que la empresa petrolera ha dejado de ser un referente de desarrollo nacional y, en su lugar, representa una carga financiera para el país, con pérdidas que superan los 80 mil millones de dólares, cifra que equivale al presupuesto de los programas sociales de 2019 a 2023.
“PEMEX está en bancarrota. Esta reforma no hace más que seguir endeudando a la empresa y, con ello, a todas las familias mexicanas”, advirtió. Además, expresó su preocupación por el terrorismo fiscal que podría derivarse de la reforma, debido a la violación del secreto bancario para investigar a las empresas y empresarios que busquen invertir en el sector de hidrocarburos.
En cuanto a los precios de los combustibles, Dorantes insistió en que el PAN no está de acuerdo con el control de precios, pues considera que esta medida no ha funcionado en ningún país del mundo. “En el PAN no queremos que se tope el precio de la gasolina, queremos que baje. Hoy pagamos 7 pesos de impuesto por cada litro de gasolina y diésel. Si realmente quieren ayudar a las familias mexicanas, bajen el IEPS”, expresó el senador.
Finalmente, Agustín Dorantes anunció que el PAN votará en contra de esta reforma, ya que considera que no beneficia a las familias mexicanas y, por el contrario, las hará pagar los costos de los “derroches e incompetencias” del gobierno federal.