Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2024.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y representantes del Episcopado Mexicano, se selló un compromiso conjunto por la paz y el diálogo en el país.
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la construcción de una nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana, instando a todos los sectores a trabajar unidos en este objetivo.
“Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos y juntas. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo”, expresó la candidata.
Sheinbaum presentó el documento “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento COMPROMISO POR LA PAZ. Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En este documento, se destacó la importancia de unir esfuerzos para continuar construyendo un país en paz, respetando siempre la soberanía nacional y el marco constitucional.
La candidata también compartió los ejes de su Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia, que incluyen programas destinados a abordar las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, la coordinación con las autoridades estatales y federales, así como la reforma al Poder Judicial para asegurar una mayor transparencia y participación ciudadana en la elección de jueces y ministros.
Si bien reconoció algunas diferencias con los planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama de seguridad en México, Sheinbaum resaltó los avances logrados gracias a la estrategia de pacificación implementada por la Cuarta Transformación. “Coincidimos en que la reforma a las instituciones electorales es indispensable para seguir garantizando mayor democracia”, agregó.
El encuentro culminó con la firma del “Compromiso Nacional por la Paz”, en el que estuvieron presentes destacados miembros del Episcopado Mexicano y representantes de la sociedad civil. Entre ellos se encontraban Monseñor Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México; Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México; y Denisse Arana Escobar, secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para Laicos, así como Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.
Este compromiso representa un paso significativo hacia la construcción de un México más justo, seguro y en paz, en el que se promueva el diálogo y la colaboración entre todos los sectores de la sociedad.