Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2024.- «Vamos a dar continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia, a seguir rescatando estos hermosos sitios arqueológicos, la atención y construcción de nuestro destino junto a nuestro pueblo diverso y alegre», declaró Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, durante la inauguración de Mused, el museo de sitio de Edzná.
Sheinbaum enfatizó que la consolidación de las obras y proyectos de la Cuarta Transformación fue lo que eligió el pueblo de México en las pasadas elecciones.
El 2 de junio de 2024, el pueblo de México emitió un claro mandato: «con el pueblo todo, sin el pueblo nada». Sheinbaum subrayó que la prosperidad debe ser compartida para ser efectiva. Resaltó que el Tren Maya representa no solo el regreso de los trenes de pasajeros con una infraestructura de más de 1,500 kilómetros de vías férreas, sino también una obra que promueve el bienestar y el desarrollo justo para las comunidades del sureste mexicano.
«Esta gran infraestructura simboliza la Transformación, dejando atrás el modelo neoliberal que tanto daño causó a la nación. En el pasado, los ferrocarriles fueron privatizados, eliminando el tren de pasajeros. En el presente, el Estado retoma su papel en la rectoría del desarrollo, promoviendo la inversión pública y privada, y asegurando la distribución de la riqueza», afirmó Sheinbaum.
Además, destacó el rol de los ingenieros militares en la construcción del proyecto y su impacto en la paz y bienestar del país. El Tren Maya también se concibe como un proyecto inclusivo que reduce la desigualdad y ofrece al sureste las mismas oportunidades de desarrollo que otras regiones.
Sheinbaum también destacó el reconocimiento a la cultura maya, cuyas bases cimentaron el México contemporáneo. Con la inauguración de Mused, los vestigios arqueológicos de la civilización maya tendrán una gran exposición mundial.
«Aquí está la grandeza de México, que surge de civilizaciones anteriores a la llegada de occidente y que hoy resiste y se venera. El Tren Maya es una obra que simboliza nuestro orgullo por la historia y el presente, y nuestra preparación para el futuro», añadió Sheinbaum.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección del 2 de junio, que permite la continuación de proyectos como el Tren Maya y el museo de sitio de Edzná, destacando especialmente la participación de las y los jóvenes en este proceso.
«Estamos sentando las bases para la Cuarta Transformación de la vida pública de México, con un relevo generacional lleno de optimismo», expresó López Obrador.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, elogió a Sheinbaum, afirmando que será la mejor Presidenta y un ejemplo a seguir para todas las mujeres.
La inauguración de Mused contó con la presencia de importantes figuras, como el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH; el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y el Supervisor Honorario del Tren Maya, Daniel Chávez, entre otros destacados funcionarios y empresarios.