QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que con el objetivo de detectar de manera oportuna a personas vulnerables en riesgo de consumir sustancias adictivas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), aplicó de manera virtual Tamizaje Digital a mil 950 estudiantes de nuevo ingreso de diversas instituciones educativas del estado.

El Tamizaje Digital se aplicó a 150 estudiantes de la Preparatoria del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Campus Corregidora y a 600 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 142 de Tequisquiapan.

Asimismo, a mil 200 jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), planteles Amealco, Aeronáutico, San Juan del Río, Querétaro y Querétaro II.

Con esta acción se busca también detectar a personas que ya son consumidoras y que podrían desarrollar otros problemas como trastornos por abuso o dependencia.

El Tamizaje está integrado por 81 preguntas que abordan los siguientes temas:

  1. Uso/abuso de sustancias
  2. Salud mental
  3. Relaciones familiares
  4. Relaciones con amigos
  5. Nivel educativo
  6. Interés vocacional
  7. Conducta agresiva/delincuencia. 

El tamizaje no tiene un fin diagnóstico, se basa en la aplicación diseñada para la detección de casos probables. Es útil para identificar a población con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, a efecto de referirla a una intervención breve o alguna orientación.

Los resultados permitirán referir, al estudiante que presente un nivel de riesgo, a un taller de desarrollo de habilidades para la vida, un consejo breve o a un tratamiento en uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones.