Querétaro supera los 900 casos positivos de dengue
QUERÉTARO, Qro., 20 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) informa que el dengue es una enfermedad febril aguda causada por un virus y transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Afecta a personas de cualquier edad, y en el estado de Querétaro se realizan acciones de vigilancia epidemiológica de forma permanente.
Hasta el 19 de julio de 2024, se han registrado 89 casos positivos de dengue en Querétaro, con una distribución de 46 mujeres y 43 hombres, en edades de uno a 77 años. Los casos se distribuyen en los municipios de Arroyo Seco (20), Corregidora (1), Jalpan de Serra (1), Querétaro (11) y Tolimán (56). A nivel nacional, al 15 de julio de 2024, se han reportado 23,856 casos positivos y 49 defunciones por dengue.
Entre enero y junio de 2024, las brigadas de vectores realizaron diversas acciones de control, incluyendo descacharrización en 55 localidades, acumulando 25.25 toneladas de cacharros. También se realizaron acciones de control larvario en 27 mil 049 casas y 73 mil 398 depósitos, protegiendo a 76 mil 505 habitantes; rociado intradomiciliario en 5 mil 816 casas, protegiendo a 33 mil 616 habitantes; fumigación espacial en 6 mil 238 hectáreas; y colocación de 15,412 ovitrampas, recolectando 39 mil 294 huevecillos.
Ante un caso probable de dengue, se sigue un protocolo de seguimiento epidemiológico y búsqueda intencionada de casos, mientras las brigadas de vectores inspeccionan casa por casa para eliminar criaderos de mosquitos.
Para prevenir el dengue, se recomienda controlar los mosquitos eliminando criaderos en las viviendas. Esto incluye evitar que los depósitos de agua se conviertan en criaderos, lavar y tapar recipientes donde se almacene agua, voltear o desechar objetos que acumulen agua, y cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales. Además, se sugiere no dormir a la intemperie, utilizar ropa de manga larga y telas mosquiteras impregnadas con insecticida.
En caso de presentar síntomas sugestivos de dengue (fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o malestar general), se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al Centro de Salud.
Hasta el momento, ninguna vacuna cuenta con la eficacia necesaria para ser utilizada como método de prevención masiva. La población debe revisar de manera permanente patios y azoteas para eliminar posibles criaderos, siguiendo la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira.