QUERÉTARO, Qro., 12 de mayo de 2019.-El Poder Ejecutivo alista la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para agregar siete nuevas modalidades delictivas, esto como una medida de prevención.

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, explicó que esta reforma contempla que sea un delito portar llaves maestras o cualquier instrumento electrónico o físico que sirva para violentar o abrir cerraduras.

Asimismo, que sea un delito el rentar inmuebles para hechos ilícitos como la fabricación de instrumentos peligrosos o drogas, o para secuestro u otra actividad ilegal, es decir, sancionar a las personas que no se cercioran del destino e identidad de las personas a quienes rentan, lo cual facilita a la delincuencia organizada tener lugares de ocultamiento.

También, se prevé que se convierta en delito el hacerse pasar por integrantes de las corporaciones de seguridad al usar uniformes y simular seudo operativos impunemente en las vialidades o carreteras para robar a las personas.

Granados Torres agregó que esta reforma también contempla una  adecuación al sistema de justicia acusatoria oral para sancionar a los operadores de justicia cuando realizan  indebida e ilegalmente convenios con asuntos sometidos a la jurisdicción de un juez, pero sin la presencia de este, esto con el objetivo de perjudicar a la parte contraria.

Apuntó que se castigará el aleccionamiento, disuadir y amenazar a los testigos, alterar el lugar de los hechos, así como sustraer evidencias; además, indicó, se buscará sancionar a los defensores públicos que promuevan este tipo de conductas deshonestas y que atentan contra la administración de justicia.

Del mismo modo, se busca que sea un delito el colocar placas sobrepuestas en los automóviles.

Sostuvo que para cada uno de los nuevos delitos se tiene una propuesta de sanciones que van desde la prisión preventiva, medidas de seguridad, destituciones del cargo, inhabilitaciones de la profesión y sanciones pecuniarias; apuntó que según la conducta está la magnitud del delito.

Sin embargo, aclaró que dependerá del Poder Legislativo la procedencia de la propuesta, qué delitos se integran al Código Penal del Estado y la magnitud de la sanción para cada una de ellos.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, señaló que cambiar los reglamentos municipales y generar una justicia cívica oral en los municipios dará garantía a los derechos humanos, así como una mayor confianza a los ciudadanos de denunciar, con lo cual se busca hacer un dique para mantener la paz de Querétaro.

Dio a conocer que de acuerdo con reportes oficiales dichos  comportamientos, que se han observado en otras entidades, comienzan a registrarse con mayor frecuencia en Querétaro, los cuales no cuentan con una sanción a nivel de falta administrativa, ni tampoco en el ámbito penal.

El gobernador había informado que a más tardar esta semana enviaría la iniciativa ante la quincuagésima novena Legislatura Local para reformar el Código Penal del Estado de Querétaro.