Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 21 de octubre de 2023.- El incremento en la esperanza de vida en nuestro país trae consigo un alza en las enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destaca la osteoporosis, que es una patología caracterizada por una baja en la mineralización de los huesos, en especial por deficiencia de calcio de acuerdo con la Dra. Lourdes del Carmen Alvarado Ávila, Académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos de forma tal que pueden fracturarse ante una caída, aunque sea leve. Las fracturas de cadera y columna suelen ser las más riesgosas por causar complicaciones, incapacidad temporal y permanente o hasta la muerte. Aunque puede afectar a cualquier persona, las personas mujeres mayores de 50 años son más propensas a padecer la enfermedad, principalmente debido a la baja hormonal que se sufre en la menopausia.
Los principales factores de riesgo para desarrollar la osteoporosis son: la edad; el sexo; el peso; antecedentes familiares; dietas bajas en calcio a lo largo de la vida; consumo excesivo de café, alcohol o tabaco, ya que estas sustancias favorecen la pérdida de masa ósea; e inmovilización prolongada por alguna enfermedad.
La nota completa en Quadratín SLP