QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2020.- El 5 de octubre deberán registrarse todos quienes pretendan contender por la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las campañas iniciarán el 7 de octubre y el proceso de auscultación deberá realizarse el día viernes 23.

Al aprobar la propuesta que para el proceso presentó la comisión electoral, se determinó que las campañas serán presenciales, con un máximo de 5 acompañante por cada candidato, y estas se transmitirán por internet, para evitar las concentraciones.

En la jornada se utilizarán urnas electrónicas. Se prohíbe que los candidatos contraten publicidad; ya sea en medios tradicionales o en internet. El padrón se publicará en internet, aunque cada facultad podrá publicarla en su edificio.

Debido a la contingencia, se determinó que facultades lejanas, como el Campus Aeropuerto, deberán acudir a emitir su voto al Campus Juriquilla, para Ciencias Naturales, mientras que Derecho, Ingeniería, Lenguas y Letras y Psicología, lo harán en el Campus Cerro de las Campanas, los de Filosofía en el Campus Centro Histórico.

Se propuso que para los universitarios que deban moverse de una comunidad a otra; por ejemplo, de alguna de Tequisquiapan a una de San Juan del Río; se contemple apoyarlos con transporte universitario.

Para ganar, los consejeros universitarios deberán llevar los votos de sus facultades a sesión de consejo universitario del 26 de octubre, y que quien gane deberá contar con dos terceras partes de los apoyos. Si el porcentaje no se cumple, se programaron otras sesiones, estas con los dos hombres o mujeres que mayor cantidad de votos obtengan.