QUERÉTARO, Qro., 8 de febrero de 2019.- Fue aprobada por unanimidad de los diputados en el Congreso local diversas reformas a la Ley de Educación que facultan a la Secretaría de Educación Pública en Querétaro a crear grupos especiales para niñas y niños que tengan discapacidad auditiva o visual, esto con el fin de enseñarles el sistema Braille y la Lengua de señas.

Con esta reforma, la dependencia podrá crear este tipo de agrupaciones de acuerdo a las capacidades presupuestales de la propia Secretaría, sin embargo, su autora la diputada Daniela Salgado Márquez expresó que esta es una gran oportunidad para reducir el porcentaje de niños con discapacidad que no aprenden a leer ni escribir, que actualmente es del 29.9%.

“La educación debería significar que todos los niños, niñas y jóvenes con o sin alguna discapacidad aprendan juntos en las diversas instituciones educativas del estado sin ninguna distinción. Debemos de romper las barreras que hacen que se minimice la participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad” dijo.

En este sentido, la legisladora resaltó que esta reforma permitirá la inclusión integral de las y los menores con discapacidad apoyando a la vez a los padres de familia y docentes a través de asesorías específicas.