QUERÉTARO, Qro., 10 de mayo de 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denunció injerencia externa en su proceso de elección de directoras y directores para la Escuela de Bachilleres y Facultades para el periodo 2021-2024.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, recordó que el Acuerdo General para la Elección de Directoras y Directores para la Escuela de Bachilleres y Facultades para el periodo 2021-2024, que fue aprobado por el H Consejo Universitario el pasado 28 de abril, promueve el espíritu universitario para privilegiar el respeto a la integridad y a la honorabilidad de las y los candidatos. 

“Sin embargo, de manera inédita, en este proceso electoral hemos sido objeto de injerencia externa para excusar a una candidata de presentar una de las cartas indispensables, a través de una suspensión provisional dictada por el Juzgado Primero de Distrito. Dicha suspensión fue emitida de manera inusual, con gran diligencia y en tiempo récord. Lo anterior vulnera nuestra Autonomía y afecta los derechos de quienes sí cumplieron a cabalidad los requisitos”, indicó. 

La Universidad Autónoma de Querétaro, a lo largo de su historia, ha privilegiado la democracia en apego a su normativa. Las contiendas electorales internas permiten la discusión de propuestas de forma libre y plural, con la única finalidad de lograr una mejor Universidad. La Autonomía universitaria permite definir los lineamientos que rigen nuestra vida interna. 

“Exhortamos a la comunidad universitaria a no anteponer intereses particulares y a agotar las instancias internas. A no evadir nuestras obligaciones y a conducirnos de forma responsable en este proceso electoral, observado el espíritu universitario que nos caracteriza”, precisó.