CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- A pocas horas de que se lleve a cabo la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para el análisis y deliberación de la minuta en materia de Guardia Nacional, senadores del PAN advirtieron que votarán en contra si no se modifica.

En conferencia de prensa, los panistas respaldaron la creación del cuerpo de seguridad propuesta por el Ejecutivo federal, sin embargo, al igual que el PRI y otros partidos, se pronunciaron porque por un mando de carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las Fuerzas Armadas.

Coincidieron en algunos puntos con el tricolor en que la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública deberá sujetarse a los principios y estándares internacionales de excepcionalidad, temporalidad (de hasta 4 años), subordinación a mando civil, complementariedad, regulación y fiscalización.

El coordinador de los senadores panistas Mauricio Kuri González pidió a los medios de comunicación que no se dejarse engañar con desinformación, pues no es real. “Si en este momento fuera la votación en el Pleno, esta reforma constitucional no sería aprobada”, afirmó.

Con posterioridad a lo manifestado durante el Parlamento Abierto de la Guardia Nacional, el GPPAN manifiestó sus coincidencias con los expertos de la sociedad civil y las demás fuerzas políticas representadas en el Senado en que la Guardia Nacional será la encargada de la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de los bienes y recursos de la nación, en coordinación con las autoridades locales, y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lee más en Quadratín México