CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2018.- Al referirse al proceso de comparecencias de los 34 candidatos a ocupar el cargo de comisionado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), senadores del PAN vigilarán que se seleccionen a los dos perfiles que cuenten con autonomía e independencia.

La secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Marcela Torres Peimbert, dio a conocer que el PAN ya tiene un grupo de aspirantes que a su juicio son las mejores opciones, para evitar el antecedente y las conductas como la de Ximena Puente de la Mora.

En conferencia de prensa, la senadora panista detalló que en las próximas horas lo discutirá con el coordinador de parlamentario de su partido, Fernando Herrera Ávila, y será en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se presentarán las propuestas de sus candidatos a ocupar un cargo en el organismo garante nacional.

Torres Peimbert aseguró que el proceso de comparecencias fue abierto y transparente, donde hubo una comisión ciudadana de Acompañamiento, quienes recientemente entregaron una lista de 11 aspirantes que a su juicio son los idóneos para este cargo.

El Comité de Acompañamiento presentó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia del Senado de la República, la lista de los aspirantes aptos para ocupar el cargo, en orden alfabético de apellido: Ávalos Cedillo Claudia Elizabeth, Baca Pérez de Tejada Gabriela Alejandra, Bonnin Erales Carlos Alberto, Del Río Venegas Norma Julieta, García Álvarez Yolli, González García Alejandro Manuel, Guzmán García María de los Ángeles, Ibarra Cadena Blanca Lilia, López Salas María de Lourdes, Muñoz Franco Guillermo y Parra Noriega Luis Gustavo.

Acompañada de los senadores Ernesto Ruffo Appel, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela, la panista reiteró que verán por los mejores perfiles que tengan acreditado en su historial el haber dado muestra de autonomía en cargos anteriores en la materia.

Según Ruffo Appel, solicitaron a los secretarios técnicos de las Comisiones Unidas la lista de los 11 candidatos idóneos para ser comisionados del Inai, pero hasta el momento no se había entregado. El PAN quiere cotejar los perfiles del Comité de Acompañamiento con lo que ellos ya evaluaron en las comparecencias.

Informa Quadratín México

Senadores del PAN optarán por candidatos con autonomía para el Inai