Indicador Político
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2018.- La Mesa Directiva del Senado de la República dio trámite a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos.
El proyecto de decreto en materia de ciencia y tecnología fue enviada el pasado 5 de abril a la Cámara de Senadores, pero fue en sesión ordinaria de este martes de 10 cuando se informó al Pleno.
De acuerdo al documento publicado en la Gaceta, tiene por objeto implementar acciones para garantizar la promoción, desarrollo tecnológico e innovación a nivel nacional.
Entre lo propuesto por el titular del Ejecutivo Federal, destaca que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá como fin dar seguimiento a la política en la materia y coordinarse con entre autoridades, instituciones, sector privado y académico.
Además, incluir al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como al Inegi, entre otros, dentro del Sistema, así como establecer la Visión de Largo Plazo con los objetivos a 20 años en materia de ciencia y tecnología, mismo que será formulado por el Conacyt.
El Presidente de la República deberá considerar la Visión de Largo Plazo en la elaboración de Plan Nacional de Desarrollo y precisar lo relativo a la administración de los Fondos Conacyt, así como los procedimientos relativos e indicar la conformación del Comité Técnico del Fondo Multisectorial en las materias.
La iniciativa propone crear el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República en materia de ciencia, tecnología e innovación y definir las facultades de la Secretaría de la Función Pública, el órgano interno de control y de cada Centro Público de Investigación para realizar auditorías o investigaciones.
También busca establecer la política de ciencia abierta como instrumento de política pública del Estado para diseminar al máximo el conocimiento a través de cualquier medio y especificar la conformación, objeto y atribuciones del Conacyt, así como facultar al Ejecutivo para designar al director del Consejo, bajo ciertos requisitos.
Lee más en Quadratín México