Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 14 de junio de 2016.-Infraestructura en materia de seguridad y mantenimiento de salubridad como limpieza y fumigación son las principales debilidades que presentan los mercados de la capital Dante Luján director de Servicios Complementarios del municipio de Querétaro.
El funcionario informó que buscarán que los 8 mercados obtengan una certificación estatal que garantice la seguridad y salubridad de dichos establecimientos, sin embargo, durante este año se logrará obtener la certificación de 3 mercados.
«En lo que nosotros apoyamos es en darle el mantenimiento para que se pueda certificar como (…) mercado saludable y mercado seguro nosotros apoyamos con el mantenimiento, con las pinturas, mano de obra, etc. Más o menos tenían dos años en que no se podían certificar» dijo el director.
Hasta el momento, el único certificado es el mercado Hidalgo y se espera que en este año se certifiquen también el mercado Tepetate y el Morelos. Los establecimientos que restarían son el Josefa Ortíz de Domínguez «La Cruz», el de Lomas de Casablanca, Lázaro Cárdenas, Las Flores y el mercado Escobedo.
Algunos de los requerimientos que se establecen a nivel estatal para obtener la certificación es la instalación de gas natural, extintores y capacitación de primeros auxilios al personal de los mercados. En materia de salubridad: manejo higiénico de alimentos, fumigaciones periódicas. Además se necesita contar con accesibilidad para personas con discapacidad.
Las instancias que evaluarán que dichos puntos sean cubiertos son la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y la Unidad de Protección Civil del municipio de Querétaro.