
Asiste Evelyn Salgado al Consejo de Morena; piden cerrar paso al crimen
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2025.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que para garantizar la seguridad en México es necesario abordar las causas profundas del problema, que van desde la salud mental hasta factores culturales. Criticó que la seguridad sea usada como moneda política, lo cual, dijo, ha agravado la situación del país.
Durante su intervención en sesión legislativa, Ramírez Marín sostuvo que hacer de la seguridad un tema electoral no tiene sentido, ya que “el pueblo es inteligente y no se los va a comprar”. Además, señaló que los resultados de esas políticas se perciben diariamente y la población los reconoce como fallidos.
El senador advirtió que seguir utilizando la seguridad con fines electorales es uno de los peores errores que se pueden cometer. Lamentó que México ocupe el segundo lugar mundial en producción de pornografía infantil y denunció también el incremento en la violencia doméstica, ambos como síntomas de un problema estructural más amplio.
Por último, el legislador enfatizó que los incentivos actuales en torno al presupuesto de seguridad son erróneos. “Mientras más homicidios hay en tu Estado, más dinero te da la federación. Es la idea exactamente equivocada”, sentenció. También destacó que las mesas de seguridad han evolucionado y ahora funcionan como verdaderos mecanismos de coordinación.