Amparo quita 5 hectáreas de superficie en El Tángano
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable repondrá el proceso de notificación a los dueños de las hectáreas de El Tángano, luego de que un amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación quitó cinco hectáreas que formaban parte de la reserva ecológica.
La Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, informó a Quadratín que además de reponer el procedimiento la Sedesu volverá a emitir la declaratoria para salvaguardar dicho predio.
Es por ello que, dijo que “es de esperarse que la Secretaría de Desarrollo Sustentable reponga el procedimiento cumpliendo con todas las formalidades y que ellos puedan hacer valer lo que a su derecho convenga”.
Mencionó que si bien se suspende la restricción, no implica la restitución total de las tierras.
Esto porque, de acuerdo con la Secretaria de Gobierno, se deja sin efectos la restricción pero para que se reponga el procedimiento.
“Es previsible que la SEDESU emitirá una declaratoria de preservación ecológica para esa área, y ya conforme cumpliendo con todos los requisitos y dando oportunidad para que las personas afectadas puedan ejercer a lo que su derecho convenga”.
“- ¿Hay riesgo de que se pierdan las tierras, una vez que se reponga el procedimiento?
Pues no, simple y sencillamente se quedó sin efectos si, en este momento pero para reponer el procedimiento.
Fue el efecto de la suspensión”.
Destacó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable es quien encabeza las pláticas con las personas que promovieron el recurso.
“Es una negociación que corresponde fundamentalmente a la Secretaría de Desarrollo sustentable. Y si es posible continuar con el dialogo y estos acuerdos”.
De acuerdo con el recurso 369/2021, la juez primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, Griselda Sáenz Horta, amparó a las particulares Marina Aguilar Vega y Ma. Del Socorro Durán Ferrusca a que las autoridades estatales les restituyan su espacio.
La justificación del amparo señala que, cuando se dio la declaratoria de la reserva ecológica, dada el 22 de marzo de 2005 por el entonces gobernador Francisco Garrido Patrón, no se les notificó a terceros sobre la declaratoria, por lo que, dentro de los argumentos, no hubo posibilidad de impugnar o mediar sobre esta declaratoria.