Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 3 de julio 2017.- Pese a las lluvias que se han registrado en la zona metropolitana del estado, Tonatiuh Cervantes, titular de la SEDEA, anunció que más del 50 por ciento de los bordos y cuerpos de agua se encuentran con bajas capacidades, por lo que ya se han adoptado programas preventivos para mitigar problemas en el campo y ganadería estatal.
«A la fecha tenemos cuerpos de agua que están por debajo del 20 por ciento, algunos se mantienen al 40 por ciento, pero esperamos que con eta caída de agua logremos la recuperación de los bordos».
Derivado de esta situación el titular de Desarrollo Agropecuario aseguró que ya se ha solicitado el apoyo de autoridades federales para que inicien una revisión en todas las zonas de temporal del estado, esto porque se requiere un análisis oficial de las zonas afectadas por las altas temperaturas.
«Estamos platicando con el delegado de la SAGARPA para que a través de el podamos realizar un monitoreo satelital para verificar las condiciones de los cultivos, lo que tenemos ahora es confianza para que el periodo de lluvias logre una buena captación de agua en el subsuelo, además que se alimenten los bordos, presas y represas».
En el estado de Querétaro se cuentan con 380 cuerpos de agua, de los cuales más del 50 por ciento tiene una disminución de menos del 20 por ciento en su capacidad, situación por la cual se han desplegado diversos programas preventivos por si las lluvias no logran generar la recuperación de estos bordos, presas y drenes.
«La valoración se estará realizando de manera exacta en los siguientes días, debemos esperar la información oficial, pero por lo protocolo vamos a seguir trabajando en la distribución de fertilizantes donde invertimos más de 13 millones de pesos y esto les permitirá a que pueda hacer frente a cualquier contingencia que se pueda presentar».