• La secundaria general Roberto Ruiz Obregón ha obtenido los primeros lugares en la prueba PLANEA por dos periodos consecutivos.
• A través de una antología educativa, ejercicios innovadores y clases de ajedrez, se ha impactado a mil 300 estudiantes para desarrollar y motivar el pensamiento lógico matemático, la lectura y escritura.

San Juan del Río,Qro., 11 de enero del 2019.-La secundaria general Roberto Ruiz Obregón en San Juan del Río, perteneciente a la USEBEQ, ha sido reconocida por sus destacados logros académicos en la prueba PLANEA por dos periodos consecutivos.

Durante su estadía como directora de esta secundaria, la docente María De Jesús González Olvera señaló que el inicio de todo fue un diagnóstico en la escuela para fortalecer los puntos de oportunidad y desarrollar directrices que construyeran ambientes de aprendizaje y conocimientos.

Lo anterior a partir de una buena organización, disciplina, trabajo armonioso entre los docentes, supervisión de los padres en la educación de sus hijos, así como la creación de diversos productos académicos e instrumentos de evaluación para medir los avances.

Esta estrategia ubica actualmente a esta secundaria en los primeros lugares de todo el estado, derivado de que en los últimos ciclos escolares la comunidad escolar ha realizado un programa exitoso para desarrollar y motivar el pensamiento lógico matemático, la lectura y escritura, con un impacto en la mejora de la calidad educativa y un ambiente de sana convivencia para sus poco más de mil 300 alumnos.

“Acorde a los ejes trazados en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual Administración, se desarrollaron diversas actividades entre las cuales se encuentra la creación de una antología educativa, en la cual se plasman lecturas y ejercicios matemáticos, la enseñanza de ajedrez a los alumnos, se fortaleció el pensamiento lógico matemático, así como la escritura y lectura a través de ejercicios innovadores que motivan el aprendizaje de los alumnos”, apuntó la docente.

Agregó que ha sido con un trabajo conjunto entre padres de familia, alumnos, docentes y autoridades educativas que se ha logrado construir este proyecto, el cual durante varios ciclos escolares ha dejado grandes logros: En 2016 el primer lugar en la prueba PLANEA en lenguaje y comunicación; en 2017 primer lugar en matemáticas, y actualmente alrededor del 90 por ciento de los alumnos juegan y practican ajedrez.

Luis Reséndiz, alumno de segundo grado de secundaria, comentó que los ejercicios que hace en la escuela le han ayudado para aprender de forma divertida y son conocimientos que puede poner en práctica cotidianamente, tanto en la escuela como en casa.

“Me divierto con los ejercicios que realizamos, además son conocimientos que me han servido para retar a mis primos en el ajedrez y ser más rápido con los números, entre muchas otras cosas”, afirmó el alumno.
Fuente: USEBEQ