Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2021.- La alta demanda por renta de inmuebles ha incrementado la solicitud de pólizas jurídicas, práctica que carece de regulación y por lo tanto ha derivado en una nueva forma de fraude.
El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios del estado (Cepiq), Arturo Hernández Serrano, explicó que con los efectos de la pandemia aumentaron esta problemática, pues la necesidad de cambiar o alquilar una vivienda incrementó y con ello las solicitudes de pólizas, como una medida para sustituir la falta de garantías.
Solamente una ínfima proporción de quienes arrendan, explicó, cuenta con un inmueble que pueda fungir como garantía de la renta; ante esta ausencia de garantías, es que la póliza ha cobrado mayor referencia en el mercado inmobiliario.
“Los abogados se han inventado un servicio, porque fue una invención, que hoy se llama póliza jurídica que es como el seguro de un coche, llega un inquilino que no tiene alguien que lo avale, no tiene una propiedad que ofrecer en garantía y entonces va a pagar un seguro, ese seguro representa que si el inquilino hace algo indebido o no paga la renta, ya habrá pagado por adelantado a un bufete de abogados que va a proceder en su contra, lo va a demandar, embargar y lo va a sacar del inmueble”, puntualizó.
El consejo desarrolla un proyecto para incidir en la formalización de este trámite y reducir la posibilidad de fraude. El presidente del Cepiq explicó que si bien como instancia privada no tiene una facultad regulatoria, sí buscarán crear un reglamento y código de ética que dé cuenta de las condiciones formales en que debería establecerse una póliza de este tipo.
Lee más en El Economista