QUERÉTARO, Qro., 2 de febrero de 2021.- A casi un año del comienzo de las restricciones sanitarias –vigentes por la pandemia de Covid 19– y el detenimiento que tuvo en la actividad turística, la industria hotelera del estado apuesta por incentivar el turismo local y nacional.

Propiciar el consumo interno es una de las estrategias inmediatas para incidir en la recuperación de un sector que al cierre de febrero reporta una ocupación promedio de apenas 27%, de acuerdo con registros de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Por tanto, la asociación diseñó tres campañas sustentadas en tres propósitos:

  • Aumentar el turismo interno.
  • Atraer a turistas de la capital del país.
  • Proyectar al estado como un destino que se rige con medidas sanitarias.

La ocupación promedio con la que cierran febrero se debe a que en las últimas dos semanas –al pasar del escenario C al B– se incorporaron 3 puntos porcentuales.

“Por sí solos los huéspedes no van a llegar, hay que tocarles la puerta. La Ciudad de México es nuestro principal proveedor y ellos tienen varias alternativas, lo que queremos nosotros es impulsar dos cosas: el mercado local, darle a los queretanos la oportunidad de que nos visiten y que después de estar un tiempo encerrados tengan la oportunidad de salir y no afectar mucho su bolsillo. Ya tenemos iniciativas, vamos a empezar a planear el sistema de promoción turística que vamos a tener en el estado”, afirmó.

“La intención es fortalecer la parte económica, incentivar que la gente viaje y también tenga un ahorro económico importante. Ya la hemos lanzado y ha funcionado muy bien, a la gente le llama la atención el reembolso económico a través de nuestros servicios y a nosotros nos ayuda en la ocupación y fomentar el consumo interno con otros sectores que son muy importante como el comercio, el transporte, el ligado a turoperadores y guías de turistas”, detalló.

“Querétaro es para ti” es el nombre de la campaña dirigida a los habitantes del estado, con el objetivo de incentivar el consumo local, consistente en descuentos de 25% en hospedaje o en servicios como el de restaurante, para estadías de al menos dos noches durante los fines de semana; estará vigente durante los meses de marzo, abril y mayo, especificó el encargado de la Comisión de Ventas de la AQH, Luis Avelar.

Escenario B

Querétaro continúa en el escenario B, que entró en vigor para el lapso del 15 al 28 de febrero y que se extiende al menos al 14 de marzo, de acuerdo con el Comité Técnico de Salud del estado.

En este escenario, hoteles y moteles pueden operar a 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes, salones de eventos aforo a 30%, en apego a los lineamientos de eventos masivos. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los restaurantes, así como centros nocturnos y venta de bebidas alcohólicas, excepto en domingo donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.

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