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QUERÉTARO, Qro., 2 de febrero de 2021.- A casi un año del comienzo de las restricciones sanitarias –vigentes por la pandemia de Covid 19– y el detenimiento que tuvo en la actividad turística, la industria hotelera del estado apuesta por incentivar el turismo local y nacional.
Propiciar el consumo interno es una de las estrategias inmediatas para incidir en la recuperación de un sector que al cierre de febrero reporta una ocupación promedio de apenas 27%, de acuerdo con registros de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
Por tanto, la asociación diseñó tres campañas sustentadas en tres propósitos:
La ocupación promedio con la que cierran febrero se debe a que en las últimas dos semanas –al pasar del escenario C al B– se incorporaron 3 puntos porcentuales.
“Por sí solos los huéspedes no van a llegar, hay que tocarles la puerta. La Ciudad de México es nuestro principal proveedor y ellos tienen varias alternativas, lo que queremos nosotros es impulsar dos cosas: el mercado local, darle a los queretanos la oportunidad de que nos visiten y que después de estar un tiempo encerrados tengan la oportunidad de salir y no afectar mucho su bolsillo. Ya tenemos iniciativas, vamos a empezar a planear el sistema de promoción turística que vamos a tener en el estado”, afirmó.
“La intención es fortalecer la parte económica, incentivar que la gente viaje y también tenga un ahorro económico importante. Ya la hemos lanzado y ha funcionado muy bien, a la gente le llama la atención el reembolso económico a través de nuestros servicios y a nosotros nos ayuda en la ocupación y fomentar el consumo interno con otros sectores que son muy importante como el comercio, el transporte, el ligado a turoperadores y guías de turistas”, detalló.
“Querétaro es para ti” es el nombre de la campaña dirigida a los habitantes del estado, con el objetivo de incentivar el consumo local, consistente en descuentos de 25% en hospedaje o en servicios como el de restaurante, para estadías de al menos dos noches durante los fines de semana; estará vigente durante los meses de marzo, abril y mayo, especificó el encargado de la Comisión de Ventas de la AQH, Luis Avelar.
Querétaro continúa en el escenario B, que entró en vigor para el lapso del 15 al 28 de febrero y que se extiende al menos al 14 de marzo, de acuerdo con el Comité Técnico de Salud del estado.
En este escenario, hoteles y moteles pueden operar a 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes, salones de eventos aforo a 30%, en apego a los lineamientos de eventos masivos. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los restaurantes, así como centros nocturnos y venta de bebidas alcohólicas, excepto en domingo donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.
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