QUERÉTARO, Qro., 24 de octubre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en Querétaro compareció ante la legislatura local, donde se destacaron acciones como apoyo a productores locales e inversiones en crecimiento para el campo local.
Entre las principales acciones, se destacó la capacitación a 35 mil productores, de los cuales el 31 por ciento se dedica a la agricultura, quienes generan riquezas por un monto de 14 mil 402 millones de pesos.
Además, se precisó que hubo un crecimiento del seis por ciento en la producción ganadera, para pasar de 698 mi 710 toneladas en el 2015, a 737 mil 245 toneladas en el 2016.
Se indicó también que fueron sembradas 160 mil 510 hectáreas de diferentes cultivos, lo que colocó al estado en el segundo lugar en forrajero en verde, cuarto en apio, carne de ave y rosa; así como el quinto lugar en espárrago y lechuga a nivel nacional.
“Hoy en día les podemos decir que tenemos regiones de producción de aguacate en la sierra, por ejemplo; tenemos una producción hasta de 200 toneladas en la zona serrana, pero tenemos que desarrollar junto con los productores, desde el inicio del proyecto, dónde van a comercializar el producto”, precisó Tonatiuh Cervantes, titular de la dependencia estatal.
En el último año se ejercieron poco más de 723 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento estuvieron enfocados a pequeños productores.