QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2020.- Urge que los gobiernos ya implementen obras que ayuden a la atención de pacientes Covid-19, indicaron los presidentes de CMIC, Colegio de Arquitectos y Colegio de Arquitectos.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente por Querétaro de la CMIC, indicó que suman 318 las empresas agremiadas, el 40% de las 318 empresas agremiadas ya se vieron obligadas a detener operaciones, mientras que el 20% continúa trabajando en el sector privado y el 10% en el público.

En todas las obras se mantienen acciones para proteger al personal de contagios, por Covid-19, entre ellas, cada líder de grupo de trabajo debe reportar cualquier situación de riesgo tanto al residente de obra como al de seguridad e higiene.

Cuando los trabajadores salen a almorzar, o a comer, ya no se hacen grupos, se les autorizan horarios diferidos, o se les obliga permanecer aislados, para garantizar un distanciamiento que los proteja, incluso en obras se optó por reducir el número de trabajadores.

De manera adicional, todas las obras tienen la oportunidad de comunicarse de forma directa a los centros de salud y hospitales para solicitar apoyo, de manera inmediata, ante cualquier problema.

Isabel Fonseca Zamorano, presidenta del Colegio de Arquitectos, indicó que las acciones de resguardo se mantienen en los 420 arquitectos ya credecializados, de un padrón estimado de 650, quienes en sus obras garantizan la seguridad.

Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros, indicó que los 500 colegiados respetan las medidas de toma de temperatura constante, higiene de mano y uso de cubrebocas. Cada jefe de cuadrilla es responsable del personal.