SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 de julio 2017.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las actividades de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios ejecutadas en comunidades del municipio de San Juan del Río, después de las afectaciones que dejaron las intensas lluvias.

 

Las comunidades afectadas fueron: las colonias Villas del Puente, El Rocío, El Colibrí y Aquiles Serdán, así como las localidades de Vistha, San Pedro Ahuacatlán y Santa Rosa Xajay.

 

Durante los trabajos de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud, realizados los días 01 y 02 de julio, se registró una población afectada de 627 habitantes, por lo que se instalaron 6 unidades médicas en diversos puntos para brindar atención, con  apoyo de 11 médicos, 11 enfermeras y 11 promotores de salud; así como 3 brigadas epidemiológicas, constituidas por 14 personas de área médica.

 

Asimismo, se visitaron 477 casas, de las cuales, 310 fueron casas afectadas por las precipitaciones pluviales; se distribuyeron 589 sobres Vida suero Oral, 142 frascos de ácido fólico y 351 frascos de plata coloidal; se impartieron 8 pláticas grupales con 209 asistentes y 200 pláticas individuales; y se repartieron 191 folletos.

 

En las unidades médicas se otorgaron 377 consultas; se brindaron 30 atenciones domiciliarias. Gracias a estas actividades, se diagnosticaron a 150 pacientes con infecciones respiratorias agudas, 46 con dermatitis, 36 con problema crónico degenerativo, 30 con conjuntivitis, 9 con enfermedades diarreicas agudas, 80 con otros padecimientos (cefaleas, lumbalgias y traumatismos) y se revisaron a 26 personas que resultaron sin afectación en su estado de salud.

 

En cuanto a las actividades de protección contra riesgos sanitarios, se contó con el apoyo de 5 personas, integradas en 2 brigadas, las cuales visitaron 21 establecimientos, en donde se verificaron las condiciones de productos para evitar riesgos sanitarios a la población; por lo que se procedió a la destrucción de:80 kilogramosde abarrotes,50 litrosde leche embolsada, 218 toallas sanitarias, 48 pañales y 7 lechugas, productos que se contaminaron con la acumulación de agua sucia y lodo.

 

Se realizaron 16 determinaciones de cloro residual. Además, se distribuyeron 178 pastillas de cloro, se colocaron 18 carteles sobre cómo evitar riesgos a la salud, y se visitaron 2 alojamientos temporales (en Vistha y Granjas Banthi), con el propósito de verificar las condiciones sanitarias.

 

Actualmente se encuentra una unidad móvil en el alojamiento de Granjas Banthi para brindar atención médica en el momento que sea requerida.

 

También se acudió a las colonias Sagrado Corazón y Loma Alta, sin embargo se constató que no hubo afectación en viviendas.

 

Al momento, la Secretaría de Salud da seguimiento a la población afectada y mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, en las comunidades que requieren este apoyo.