Indicador Político
QUERÉTARO, Qro. 28 de abril del 2017.- Por secrecía en el proceso legal, no se podrá dar información con respecto al juicio político en contra del presidente municipal Marcos Aguilar Vega hasta que se concluya el proceso, así lo indicó Gerardo Ángeles Herrera secretario de la Comisión Instructora del Congreso local.
El diputado expresó que, en su papel como secretario de la Comisión, ya cumplió con la facultad que le confería en el proceso, es decir, la de solicitar la ratificación de la denuncia a los ciudadanos que interpusieron la demanda de juicio político, sin embargo, aclaró que las consideraciones en cuanto al caso que se discutan al interior del órgano legislativo no serán reveladas.
“Tengo limitada la información en tanto no se resuelva nada, entonces por lo pronto va a seguir su curso, no hay más información que esa y esperar la ratificación o no por parte de los denunciantes (…) una vez que tengamos el procedimiento terminado con mucho gusto les podré dar información en este momento solo estamos en espera de la ratificación” dijo.
Asimismo los plazos que indican el proceso del juicio político tampoco serán informados por lo que será hasta que se vote un dictamen de resolución al interior de la Comisión Instructora cuando se puedan brindar los detalles del proceso.
Según el trámite correspondiente indicado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro el secretario de la Comisión deberá notificar a más tardar al día siguiente al acusado para que acuda durante los próximos 5 días hábiles a ratificar, es decir Marcos Aguilar Vega.
Posteriormente deberá determinarse al interior de la Comisión si la denuncia procede para llamar a comparecer al alcalde de la capital. Una vez obtenidas las conclusiones el presidente de la mesa directiva deberá convocar a pleno para que se vote por los diputados si “se erigen en órgano de acusación” es decir, si respaldan la denuncia realizada por el ciudadano.