Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de diciembre.- La ejecución de obras de infraestructura básica en las comunidades indígenas, se verá afectada para el 2017, a causa del recorte de más del 30 por ciento que sufrió la instancia a nivel federal en su presupuesto, admitió el delegado federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Querétaro, Aurelio Sigala Páez.
Detalló que se trata primordialmente de obras de caminos rurales, alcantarillados, energía eléctrica y agua potable.
«Esperamos que no afecte en la generación empleos y en lo que son proyectos productivos, es lo que más hay que proteger», consideró.
De esta forma, reportó que durante este año la CDI invirtió 350 millones de pesos en comunidades indígenas de la entidad, de los cuales, 290 millones de pesos fueron ejecutados en acciones de infraestructura básica y 60 millones de pesos en el impulso de proyectos productivos.
Aurelio Sigala precisó que los estados aún desconocen cuánto podrían ejercer el próximo año, pues a nivel central no les han distribuido los recursos.
Sin embargo, garantizó que al ser de las principales necesidades de las familias indígenas de Querétaro, priorizarán las obras de agua potable, luz y alcantarillado, con el monto asignado.